•  
  • Noticias del Sector

Disertación de nuestro Presidente en el 1er. Seminario del Grupo 8 Sudamérica de ASIS Internacional – 3er Seminario Regional Región 8 C

Especialmente invitado, participó como expositor en ocasión del 1er. Seminario del Grupo 8 Sudamérica de ASIS Internacional – 3er Seminario Regional Región 8 C, realizado en la ciudad  de Montevideo – Uruguay entre los días 4 y 5 de Diciembre de 2014, bajo la consigna: “El gran desafío: la complementación de la Seguridad Pública, con la Seguridad Privada, en el Hotel Sheraton Fours Season.

Oficiales de la policía británica blanco de supuestos terroristas de ISIL

Scotland Yard informó que cuatro hombres británicos planeaban matar a oficiales de policía o a soldados en un ataque con ráfagas de disparos emitidas desde un automóvil en movimiento.

Tarik Hassane, Suhaib Majeed, Nyall Hamlett y Momem Motasim fueron acusados por intento de cometer actos de terrorismo o de ayudar a otros a hacerlo. Los oficiales afirman que dichos hombres se habían aliado con el Estado Islámico y habían obtenido armas de mano con silenciador para llevar a cabo el mencionado ataque. Se informó también que dichos hombres tenían en su poder fotografías de dos oficiales de policía y de dos oficiales de apoyo de la policía comunitaria y que llevaban a cabo un "reconocimiento hostil" en las estaciones de policía y en las barracas de la reserva del ejército en Londres utilizando las imágenes de Google Street View.

Se cree que los sospechosos utilizaron como inspiración para llevar a cabo sus ataques una fetua (3) emitida por uno de los líderes senior del Estado Islámico que pidió a sus grupos de seguidores que matasen no musulmanes en sus países de origen. Los sospechosos mencionados fueron arrestados como parte de una serie de operaciones que comenzaron a llevarse a cabo en Londres a principios de este mes.

 

(3) Una fetua es un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Normalmente ante una cuestión donde la jurisprudencia islámica, no está clara (Información extraida de Wikipedia en español).

La seguridad de quienes viajan por negocios

 

Las empresas deben tomar medidas para proteger a sus empleados cuando éstos deben viajar al extranjero, indica Tzviel Blankchtein, operador en Masada Tactical Protective Services. Sostiene que los secuestros y las situaciones con rehenes continúan siendo una amenaza seria para los ejecutivos que deben viajar, y las empresas deben estar preparadas para lo peor que pueda ocurrir. Blankchtein afirma que cualquier empleado que es enviado a un área de alto riesgo debe estar protegido por medio del planeamiento del viaje, entrenamiento, seguimiento y debe estar preparado en caso de que deba seguir procedimientos de emergencia.

En la etapa de planeamiento, debe realizarse una cuidadosa evaluación del riesgo para poder identificar cuáles son los medios de viaje y las rutas más seguras a utilizar, como así también cuáles son los riesgos que implica el alojamiento y el entorno social. Si es posible, debe enviarse por adelantado a un equipo de seguridad para que evalúe estos riesgos de una mejor manera. Esta información debe utilizarse para preparar a los ejecutivos durante sesiones de entrenamiento anteriores al viaje. Esas sesiones de entrenamiento también ayudaran a los ejecutivos a aprender a mezclarse con el entorno, adoptando la cultura local, para no resaltar como objetivos de alto valor. El entrenamiento también puede ayudar a los ejecutivos a aprender técnicas simples de auto-defensa y a familiarizarse con los protocolos de emergencia propios de su empresa.

Es importante, que a pesar de que cuente con esta información, la empresa sea capaz de realizar un seguimiento a sus ejecutivos, lo cual puede ayudar a identificar situaciones de secuestro y acelerar las operaciones de liberación. Finalmente, si ocurre un secuestro, la empresa debe contar con procedimientos de emergencia que se encuentren en curso para incrementar la posibilidad de un retorno seguro de su ejecutivo.

El sector de guardias de seguridad carece de estándares y de entrenamiento

Un estudio realizado investigadores en criminólogía de la Universidad Estatal de Michigan, publicado en Security Journal descubrió que muchos estados de EE.UU. carecen de estándares adecuados de entrenamiento para los guardias de seguridad. Aunque la cantidad de guardias de seguridad se ha incrementado en más de un millón, el estudio descubrió que los estados no han reforzado los estándares y requerimientos mínimos de entrenamiento para aquellos que ocupan esos puestos desde 1982.

El estudio también descubrió que muchos estados carecen completamente de estándares de entrenamiento, mientras que otros no fijan requerimientos de niveles mínimos de educación ni requieren revisión de antecedentes para los guardias de seguridad. La falta de estándares de entrenamiento fuerza a que los guardias aprendan su trabajo mientras lo realizan si es que sus empleadores no les proveen el mencionado entrenamiento.

En un segundo estudio realizado por los investigadores de la mencionada universidad, se entrevistó a los oficiales de seguridad y descubrió que en su mayoría sienten que no se encuentran preparados para manejar un altercado físico e individuos problemáticos o incluso para protegerse ellos mismos debido a esta falta de entrenamiento. Sin embargo, el estudio descubrió que algunos guardias son capaces de utilizar su experiencia como oficiales de policía. Además, las entrevistas demostraron que los guardias de seguridad se muestran en favor de que se establezcan estándares y un entrenamiento sistémico para esta industria.

Más artículos...