•  
  • Noticias del Sector

La seguridad de quienes viajan por negocios

 

Las empresas deben tomar medidas para proteger a sus empleados cuando éstos deben viajar al extranjero, indica Tzviel Blankchtein, operador en Masada Tactical Protective Services. Sostiene que los secuestros y las situaciones con rehenes continúan siendo una amenaza seria para los ejecutivos que deben viajar, y las empresas deben estar preparadas para lo peor que pueda ocurrir. Blankchtein afirma que cualquier empleado que es enviado a un área de alto riesgo debe estar protegido por medio del planeamiento del viaje, entrenamiento, seguimiento y debe estar preparado en caso de que deba seguir procedimientos de emergencia.

En la etapa de planeamiento, debe realizarse una cuidadosa evaluación del riesgo para poder identificar cuáles son los medios de viaje y las rutas más seguras a utilizar, como así también cuáles son los riesgos que implica el alojamiento y el entorno social. Si es posible, debe enviarse por adelantado a un equipo de seguridad para que evalúe estos riesgos de una mejor manera. Esta información debe utilizarse para preparar a los ejecutivos durante sesiones de entrenamiento anteriores al viaje. Esas sesiones de entrenamiento también ayudaran a los ejecutivos a aprender a mezclarse con el entorno, adoptando la cultura local, para no resaltar como objetivos de alto valor. El entrenamiento también puede ayudar a los ejecutivos a aprender técnicas simples de auto-defensa y a familiarizarse con los protocolos de emergencia propios de su empresa.

Es importante, que a pesar de que cuente con esta información, la empresa sea capaz de realizar un seguimiento a sus ejecutivos, lo cual puede ayudar a identificar situaciones de secuestro y acelerar las operaciones de liberación. Finalmente, si ocurre un secuestro, la empresa debe contar con procedimientos de emergencia que se encuentren en curso para incrementar la posibilidad de un retorno seguro de su ejecutivo.