•  
  • Noticias del Sector

Representante sindical afirma que la expansión de LAX eclipsa la seguridad

El 29 de mayo, Marshall McClain, presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas del Orden del Aeropuerto de Los Angeles indicó durante su declaración ante una Subcomisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. que aún se encuentra preocupado por a la falta de personal y de coordinación y comunicación de la TSA para con el aeropuerto a casi seis meses después del incidente con disparos en el que perdió la vida un oficial de la TSA y otros tres resultaron heridos. McClain afirmó que el aeropuerto aumentó su tamaño y su flujo de pasajeros, pero que la cantidad de "oficiales de las fuerzas de seguridad" responsables de colaborar en la seguridad aeroportuaria ha ido declinando gradualmente en los últimos años.

La subcomisión que supervisa la seguridad en el transporte convocó a McClain y a otros funcionarios de la seguridad aeroportuaria para debatir acerca de las lecciones aprendidas del incidente con disparos ocurrido el 1 de noviembre. McClain afirmó que los legisladores deberían urgir al gobierno a que asigne mayores fondos federales para apostar una mayor cantidad de oficiales de las policías locales en las áreas de control de seguridad de los aeropuertos. También observó que al momento del incidente con disparos, había en la terminal dos oficiales de policía asignados, que era lo normal. También enfatizó sobre la necesidad de la instalación de botones de pánico y un mayor uso de sistemas de identificador de llamadas y de CCTV.

Los legisladores presentes en la audiencia notaron que durante el incidente, los botones de pánico del punto de control no funcionaban y que el personal de primera respuesta ante emergencias no podía utilizar la radio para comunicarse. La directora ejecutiva de Los Angeles World Airports, Gina Marie Lindsey, se manifestó en desacuerdo con lo expresado por mcClain y afirmó que el presupuesto de seguridad del aeropuerto se había incrementado en más de un 16 % en los últimos seis años. También indicó que la cantidad de oficiales contratados se había incrementado en casi un 9 % desde 2008 y señaló que  el aeropuerto trabaja actualmente en 12 grandes proyectos relacionados con la seguridad, entre los que se incluye un centro aeroportuario para la coordinación de respuesta.